08 Sep AEDACS recomienda a los padres no llevar a los hijos a los centros escolares mientras no se garantice la ausencia de contagios por COVID-19
La asociación considera insuficientes las medidas del Gobierno
AEDACS RECOMIENDA A LOS PADRES NO LLEVAR A LOS HIJOS A LOS CENTROS ESCOLARES MIENTRAS NO SE GARANTICE LA AUSENCIA DE CONTAGIOS POR COVID-19
La Asociación defenderá los intereses de los padres de las actuaciones de la Fiscalía de Menores ante denuncias o retirada de la patria potestad por garantizar la salud de sus hijos
La Asociación Española de Defensa de los Afectados por Coronavirus COVID-19 y de la salud general recomienda a todos los padres de España que no lleven a sus hijos a los centros escolares mientras no se garanticen las medidas necesarias para evitar contagios de los menores.
De acuerdo con las recomendaciones de los médicos que asesoran a nuestra entidad y atendiendo los numerosos casos de menores contagiados- que AEDACS considera elevado- durante la pandemia, la Asociación quiere alertar sobre la insuficiencia de las medidas que los centros escolares, bajo directrices de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las pautas del Ministerio de Educación y Sanidad, están aplicando para ocultar la realidad de la posibilidad de que se produzcan contagios en los centros escolares.
En la actualidad muchos menores son portadores del virus COVID-19 de forma asintomática y no se han realizado PCR sobre los alumnos para garantizar que éstos no puedan contagiar a alumnos sanos con la transmisión del virus, en especial, los menores de 6 años a los que no se les obliga a llevar mascarilla.
AEDACS se muestra contraria a las advertencias que desde determinadas organizaciones y administraciones se han lanzado contra los padres que, en uso de su derecho a la protección de sus hijos, hayan decidido que los mismos no acudan con causa justificada al inicio de las clases que se está produciendo estos días. Para la Asociación, las amenazas sobre la posible sanción o retirada de la patria potestad son inaceptables y AEDACS defenderá a los padres de cualquier actuación que la inspección de educación de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o en su caso del Ministerio de Educación lleve a cabo contra ellos.
En este sentido se ha pedido una reunión con la Fiscal General del Estado, la exministra Dña. Dolores Delgado para establecer criterios claros de las Fiscalías de menores del todo el territorio nacional para evitar que los padres sean sancionados o se inicien procedimientos civiles o penales por la protección de los padres en relación con la salud de sus hijos.
Así mismo AEDACS ha solicitado formalmente una reunión con el Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa, a los efectos de verificar las pautas sanitarias dadas a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y a las Consejerías de Educación para garantizar los protocolos que permitan a los padres que sus hijos acudan a los centros con las máximas garantías, medidas que en la actualidad se consideran insuficientes ante la ausencia de test PCR a los alumnos.
AEDACS estima que aproximadamente un 50% de los alumnos de los centros escolares pueden ser portadores del COVID-19 de forma asintomática. Ello puede favorecer el contagio de otros menores, así como de sus familias o de terceros por lo que exige al Gobierno que explique la verdad sobre la situación de la segunda ola de COVID 19 en los menores y su incidencia en los centros escolares.
En el día de hoy se han remitido sendas cartas a los Ministros de Sanidad, Educación y a la Fiscalía General de Estado interesando una reunión de los titulares de dichas carteras ministeriales y de la Fiscalía para la adopción de medidas suplementarias que desde AEDACS se consideran esenciales para garantizar la presencia de los alumnos en las aulas.
Cabe recordar que hace unos días en Francia se han cerrado cerca de 30 escuelas y mas de 262 clases por contagios y que hace solo cinco días un menor falleció por contagio por COVID-19 en las aulas y en España varios menores han fallecido ya por contagio, entre ellos, una niña de 11 años el pasado mes de agosto en Tarragona.
AEDACS no va a permitir que se siga ocultando la realidad de la situación de elevados contagios por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas y pretende con esta recomendación evitar mas muertes de menores y que los padres puedan ver garantizada la salud de sus hijos junto al derecho de los menores a la educación.
La Asociación Española de Defensa de los Afectados por Coronavirus COVID-19 y de la salud general se constituyo el pasado mes de marzo de 2020, es de ámbito nacional y se encuentra registrada con el número 619998 en el Registro Nacional de Asociaciones.
Para más información les facilitamos la web de AEDACS aedacs.es y para ampliación de este comunicado Tel. 934532186/ 620 05 81 38.
Sin comentarios