16 Abr Primera demanda de autónomos afectados por el coronavirus admitida a trámite
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite una demanda contra la Generalitat de Cataluña de la asociación Autònoms Egarencs por las restricciones dictadas por el Govern durante la pandemia, derivadas de sus competencias tras dictarse el segundo decreto del estado de alarma.
Es la primera demanda de este tipo que se admite a trámite. Los afectados reclaman compensaciones económicas y denuncian que las medidas dictadas por el ejecutivo catalán fueron arbitrarias y las ayudas recibidas insuficientes.
El presidente de la asociación de afectados por el coronavirus (AEDACS), Ignacio Rubio, es el asesor de Autònoms Egarencs y en una entrevista concedida a Catalunya Radio declaró lo siguiente:
Esta demanda viene a poner sobre la mesa la reclamación de las pérdidas económicas que la gente ha sufrido y que las ayudas no llegaron a muchos profesionales. No había un criterio técnico legal sobre lo que se había de hacer, se iba trabajando sobre la marcha y pensando «a ver que hacemos la semana que viene».
El abogado Gustavo Ruíz, coordinador de la demanda y miembro de Autònoms Egarencs también intervino en la entrevista para señalar que las ayudas fueron insuficientes y que muchos autónomos se vieron obligados a cerrar:
Medidas restrictivas de derechos fundamentales que han causado perjuicios muy importantes. Las ayudas han sido insuficientes, han llegado tarde y en la mayoría de los casos se ha pasado muy mal.
Ignacio Rubio explica los pasos a seguir para cuantificar las indemnizaciones:
En estos momentos se están realizando una serie de periciales para establecer el coste económico que ha representado para los autónomos de Terrassa sus pérdidas. Queremos que la gente nos vaya trasladando los datos de la situación económica que han tenido que padecer durante estos dos años y partir de aquí cuantificarlo mediante la pericial que se realizará en su momento.
Gustavo Ruíz explica porque han querido recurrir a la Justicia:
Hay circunstancias que se ha creado artificialmente por causa de las medidas tomadas, medidas que no han ayudado a llevar mejor la situación si no que la han agravado.
Finalmente decir que la Asociación de Autònoms Egarencs está dispuesta a ir a Europa si la justicia española no les hace caso. También están abiertos a incluir en la demanda a otras asociaciones de autónomos afectados por las medidas tomadas por le Govern catalán durante la pandemia.
Se debe recordar que el pasado mes de octubre el Tribuna Constitucional declaró inconstitucional el decreto del Gobierno de España del segundo Estado de Alarma.
Sin comentarios